Alfaia. Tambor de maracatú

Una alfaia es un tambor de madera con parches de piel de cabra que se tensan mediante cuerdas. La forma del tensado es coser la cuerda a través de los aros del instrumento como los alfaiates (costureros) esto da origen a su nombre. En Recife se conoce a estos instrumentos como bombo de maracatú.

Las alfaias se pueden fabricar con láminas de madera contrachapada que aligeran bastante el instrumento. Aunque también se pueden ver de madera de macaiba, donde el cuerpo es de madera maciza que el luthier va vaciando. Esto consigue un instrumento muy resistente pero a la vez muy pesado.

Alfaia de maracatú con espumas en el interior
Fabricación de una alfaia de maracatú

Es muy típico pegar espumas en la parte superior del interior del cuerpo de la parte batidora de la alfaia para reducir armónicos y conseguir un sonido más grave.

Alfaia de maracatú con loas de Naçoes de maracatú en el aro
Alfaia de maracatú creada por Alfredo del Río (Bloco Manglar)

Tensar una alfaia

El tensado de este instrumento lleva su tiempo. No es tan sencillo como otros que se afinan mediante llaves. Las alfaias se tensan mediante el tensado de sus cuerdas y para un correcto tensado se recomienda deshacer todos los nudos y comenzar desde el punto en el que simplemente tengas las cuerdas pasando por los aros. Antes de comenzar a realizar los nudos, asegúrate de que la cuerda esté bien tensada.

Tensado de una alfaia de maracatú (bombo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.