Leao Coroado

El Maracatu Leão Coroado es un grupo de maracatú de baque virado, típico de los carnavales de Recife que se consideran como el maracatú que se ha mantenido más cercano a las raíces originales de africanas del folclore brasileño. También se les conoce como maracatus de nação africana.

Su dirigente más famoso fue el legendario Mestre Luiz de França (nacido en 1900 e hijo de Loreano Manoel dos Santos.), que era más que Babalorixá, él era un Oluô, que en lengua yoruba significa sacerdote máximo. Sin exagerar, podemos afirmar que Luiz de França es un icono del maracatu.

Fundado el 8 de diciembre de 1863, el Maracatu Leão Coroado es el maracatú más antiguo con más de 147 años ininterrumpidos. Fui reconocido por el gobierno del estado de Pernambuco como patrimonio cultural vivo. Y también se le considera símbolo de la resistencia negra.

Actualmente, el maracatu Leão Coroado está situado en Águas Compridas, barrio de la ciudad de Olinda, en la zona metropolitana de Recife. Bajo la dirección del Mestre Alfonso Aguiar (Babalorixá que dirige Leao coroado desde la muerte de Luiz de França), el Maracatu Leão Coroado realizó:

2001 – Gira nacional – Maracatus de Pernambuco (São Paulo, Rio de Janeiro y Salvador)
2002 – Gira Europea– Maracatus de Pernambuco(Holanda, Francia, España, Italia, Bélgica y Suiza)
2003 – 23º Festival de Música de Londres– PR
– Mes de la consciencia negra (nov/2003) – Actividades conmemorativas de los 140 años de Maracatu Leão Coroado (Exposición+ show+ conferencia + muestra de vídeo + talleres) – Recife y Olinda.
2005 – Carnaval de Tenerife –España
– Lanzamiento del Cd “Maracatu Leão Coroado – 140 años”.
– Conmemorados patrimonio Cultural vivo por el Gobierno del estado de Pernambuco.

En­tre­vis­ta­do: Mestre Afon­so

Con­tac­to:
+55 (81) 3451.3191
+55 (81) 9666.8558

www.leao­coroa­do.org.br

Dirección:
Rua José Dias de Morais, 109 – Águas Compridas – Olinda, Pe

1 opinión en “Leao Coroado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *