Nação Maracatu Estrela Brilhante de Recife

Hoy os voy a contar la historia de la primera nación de maracatú que escuché. La genial Maracatu Estrella Brillante de Recife.

La Naçao Estrella Brillante se basa en tres comunidades desde su creación en Recife. La primera fue en Campo Grande (1906-1966), la segunda en Alto do Pascoal – barrio Agua Fría (1969 a 1990, aproximadamente) y la tercera desde 1993 en el barrio de Casa Amarela (en Padre Lemos hasta 1994, y desde 1995, en el barrio de Alto José do Pinho, hasta la actualidad).

Estrella Brillante fue fundada por Cosme Damião Tavares, conocido como “Seu Cosmo”, un hombre negro natural de Igarassu, nacido en la segunda mitad del siglo XIX. Él era un pescador y se trasladó a Recife con la intención de negociar con la cría y venta de pescado, y murió en 1955. Después de la muerte de “Seu Cosmo”, Maracatu Estrella Brillante ha seguido participando en el Carnaval de Recife, dirigido por su esposa, doña Assunção. Con su ausencia se ha convertido cada vez más difícil sobrevivir a los obstáculos por los que pasaron todos los maracatús en los años 60 (un período de disminución de las asociaciones de carnaval, debido a la falta de recursos financieros, fruto de la caída del poder adquisitivo).

Unos años más tarde, alrededor de 1969/1970, la naçao Estrella Brillante se fue a Alto do Pascoal. Desde 73, después de haber pasado por un período de estabilización en su nueva sede, recibe como reina y yahlorixá a María Magdalena, que con su carisma y fuerte personalidad, ahora encabeza la naçao y todo el mundo quiere verla en los desfiles por las calles de Recife.

A principios de 1990, con el Sr. José Martins de Albuquerque, ya viejo y enfermo, sin recursos para mantener el grupo, se lo transmitió al Sr. Lourenço Molla. Este artista acompañado de un número considerable de personas de Leao Coroado, de la escuela de samba Gigante do Samba y otros grupos conocidos de la comunidad, reiniciando en 1993 en el barrio de Casa Amarela una nueva fase de vida de la estrella brillante.

Hasta que después del Carnaval de 1995, Estrella Brillante pasó a estar presidido por la actual reina Marivalda Maria dos Santos (entrevistada en el vídeo), con sede en su propia casa en Alto José do Pinho. Junto con el babalorixá y rey de la naáo, Jorge de Xangô, se reanudaron con vigor las viejas costumbres.

La reina Marivalda con una actitud seria, retoma las raíces de Estrella Brillante con la ayuda de personas que tienen respeto y conocimiento del pasado histórico y religioso de Estrella Brillante.

Desde entonces, Estrella Brillante se ha ganado la admiración y el respeto del público pernambucano con su ritmo contagioso e inigualable, quiado por el Maestro Walter (entrevistado en el vídeo) y el carisma y la fuerza de la Reina Doña Marivalda y los esfuerzos apasionados de toda una nación que se enorgullece de ser ESTRELLA BRILLANTE.

3 opiniones en “Nação Maracatu Estrela Brilhante de Recife”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *